google y cyark trabajan para reconstruir en 3d las maravillas del mundo | ByMusica

GOOGLE Y CYARK TRABAJAN PARA RECONSTRUIR EN 3D LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

06-07-2018 (12:49:54) GEEK

Las Maravillas del Mundo son eso, piezas increíbles que existen en este planeta y que impresionan a cualquiera que las conoce. Chichen Itzá, Templo Mayor y Teotihuacán en México, Tikal en Guatemala, Fuerte de San Lorenzo en Panamá y Chavin de Huantar, Tambo Colorado y Chankillo en Perú, entre otros, son los monumentos que existen en América Latina.

Lamentablemente, esas asombrosas estructuras a veces se ven afectadas por distintos factores como la naturaleza, el turismo y el acelerado crecimiento de la población, por lo que llegan a estar en riesgo. Y aunque las piezas se ven amenazadas por la extinción, la llegada de la tecnología quizá sea la clave para preservar estas bellezas del mundo para siempre.

Google y CyArk trabajan para la restauración y difusión de las maravillas del mundo

Google Arts & Culture junto a CyArk, permitirán, gracias a su tecnología, mantener vivos los monumentos de manera súper detallada, con la que mostrarán incluso el color y la textura de la superficies, así como la edificación completa construida en escáneres láser.

Esta iniciativa surgió luego de que Ben Kacyra viera cómo eran destruidas estatuas budistas de mil 500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán en 2001. Este suceso, lo hizo verse obligado a preservar piezas de gran envergadura.

Google y CyArk trabajan para la restauración y difusión de las maravillas del mundo

Así, Kacyra se convirtió en uno de los creadores del primer sistema de de escaneo láser tridimensional del mundo, pues se dio cuenta de que la tecnología que utilizaba podía ayudar a restaurar monumentos en peligro de extinguirse y de manera sumamente detallada.

Tras la creación del sistema, Kacyra fundó CyArk, una organización sin fines de lucro que se dedicó a crear un archivo digital de las maravillas del mundo en 3D, este conjunto es el más grande y detallado que existe, por lo que Google Arts & Culture decidió aportar su granito de arena con la asociación.

Ejemplo de estos esfuerzos son los templos de Bagan, Myanmar, donde el terremoto de 2016 dejó destruidos muchos de ellos, pero que, gracias a un viaje previo del equipo de CyArk, la gente puede ver y conocer ahora a través de una computadora o smartphone.

Noticias Relacinados

Videos