Las sesiones de despido de Jeff de Trump establecen una batalla fea por la sonda de Mueller | ByMusica

Las sesiones de despido de Jeff de Trump establecen una batalla fea por la sonda de Mueller

08-11-2018 (19:58:47) ACTUALIDAD

WASHINGTON - El despido por el presidente Donald Trump del ex fiscal general Jeff Sessions el miércoles, menos de 24 horas después de que los demócratas tomaron el control de la Cámara, establece un posible enfrentamiento constitucional sobre la investigación del abogado especial de Robert Mueller que examina la interferencia de Rusia en la elección de 2016 .

Sessions, uno de los primeros partidarios de Trump que recibió duras críticas del presidente por haberse negado a supervisar la investigación de Rusia , abandonó el Departamento de Justicia en la oscuridad el miércoles por la noche. Docenas de empleados del Departamento de Justicia miraron y aplaudieron cuando Sessions estrechó la mano del Fiscal General Interino Matt Whitaker (su ex jefe de personal), el Vice Fiscal General Rod Rosenstein, el Procurador General Noel Francisco y el jefe de la División Civil y ex jefe de personal Jody Hunt antes de abordar Un todoterreno negro en el patio del edificio Robert F. Kennedy.

Los demócratas ciertamente no eran fanáticos de Sessions , un opositor de línea dura de la inmigración ilegal que hizo retroceder la aplicación de las leyes de derechos civiles y desechó las reformas de sentencia de la era de Obama. Pero ven la expulsión de Sessions como otro caso más de Trump que busca interferir con la investigación de Mueller, que ya ha resultado en las condenas de varios asesores de Trump y las acusaciones de decenas de actores rusos por sus esfuerzos para impulsar la candidatura de Trump. Y ahora, en el 116º Congreso de los Estados Unidos, controlarán los martillos de la Cámara.

"Se investigará el despido de Jeff Sessions y se responsabilizará a las personas", dijo en una declaración el representante Jerrold Nadler (DN.Y.), miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes . "Esto debe comenzar de inmediato, y si no, entonces un Congreso demócrata hará de esto una prioridad en enero".

"El presidente Trump esperó hasta pocas horas después de las elecciones de medio término para hacer este movimiento, que se había rumoreado durante meses", dijo el representante Elijah Cummings (D-Md.), El miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara. "El Congreso ahora debe investigar la verdadera razón de esta terminación, confirmar que el Fiscal General Interino Matthew Whitaker está recusado de todos los aspectos de la investigación del Consejo Especial, y asegurarse de que el Departamento de Justicia proteja la integridad de la investigación de Mueller".

Los demócratas cuestionan el papel de Whitaker

Whitaker, quien pudo asumir el cargo de fiscal general interino porque Sessions renunció en lugar de ser despedido, ha experimentado un ascenso meteórico desde que fue contratado como jefe de personal de Sessions el año pasado. Después de trabajar como abogado de los EE. UU. En Iowa, Whitaker se postuló sin éxito para el Senado y luego se convirtió en comentarista de la CNN y dirigió un grupo conservador de vigilancia de la ética llamado Fundación para la Responsabilidad y la Confianza Cívica. Dijo que Rosenstein, quien supervisa la investigación de Rusia y ahora es el diputado de Whitaker, debería haberle ordenado a Mueller que "limitara el alcance de su investigación ", y advirtió que el abogado especial estaba "yendo demasiado lejos" y podría estar cambiando su investigación. en "una caza de brujas".

Cummings y otros demócratas han pedido a Whitaker que se recuse de la investigación de Mueller, dado su comentario anterior sobre la investigación, así como sus vínculos con Sam Clovis, un testigo de la investigación de Mueller. Whitaker, en un comunicado el miércoles por la noche, dijo que estaba "comprometido a liderar un Departamento justo con los estándares éticos más altos". El Departamento de Justicia no ha dicho si cumplirá con la decisión de los funcionarios de ética profesional que examinarán si existe una necesidad. para que él se recuse. 

 

Noticias Relacinados

Videos