la polica de eeuu vs beyonc | ByMusica

La policía de EEUU vs. Beyoncé

23-02-2016 (03:23:29) MODA

La cantante desató polémica con el videoclip de su nueva canción y su presentación en el Super Bowl.
 
Beyoncé ha vuelto y sin pelos en la lengua. El sábado 6 de febrero, la cantante lanzó –sin previo aviso– el videoclip de su nueva canción "Formation". El video y la canción tratan sobre la cultura negra en EEUU y la segregación racial, además de abordar la controversia respecto a la brutalidad policial con la comunidad afroamericana en el país.

"Black Lives Matter" y "Hands Up, Don't Shoot" son los mensajes que recoge el videoclip. Un día después se realizó el Super Bowl, y Beyoncé sorprendió al mundo con su espectacular presentación en el medio tiempo del partido. Además de cantar "Formation", la artista se juntó con el cantante Bruno Mars y la banda Coldplay para asegurar un espectáculo de primera.

Controversia: La gente recordó que Beyoncé es negra y orgullosa

Efectivamente, el espectáculo estuvo lleno de símbolos de orgullo negro. Además de la canción en sí, la vestimenta de las bailarinas recordaba a las Panteras Negras, una organización nacionalista negra activa en EEUU en los años sesenta que cumple 50 años este 2016. También pareció que Beyoncé homenajeó con su vestuario a Michael Jackson y su concierto en el Super Bowl de 1993.

La mezcla de estos elementos llevaron a que la presentación de Beyoncé en el Super Bowl representa el mensaje político más directo que jamás haya hecho. Mientras que muchos alabaron la audacia y orgullo de Beyoncé, los más conservadores arremetieron contra la cantante, diciendo que su presentación fue "un ataque a los policías". Hasta el ex alcalde de Nueva York se pronunció en contra.

"Presentación política: Beyoncé homenajea a las Panteras Negras en el medio tiempo"

(Para cortar la seriedad por un momento): La semana siguiente al Super Bowl, el programa "Saturday Night Live" lanzó un sketch llamado "El día que Beyoncé se volvió negra", burlándose de las críticas a la cantante, de que "Formation" represente un ataque frontal a la policía nacional, y de la reacción de la comunidad blanca –de los conservadores, en realidad– ante la canción.

 


Pro-Beyoncé > Anti-Beyoncé

El 16 de febrero, Nueva York fue el espacio donde Beyoncé y el orgullo negro triunfaron, aunque esto no se suponía que sería así. Ese era el día en el que se realizaría una protesta anti-Beyoncé en las calles fuera a la sede de NFL. "¿Estás ofendido como americano de que Beyoncé sacó la carta de la raza en el Super Bowl?", decía la descripción de la protesta.

"¿Estás de acuerdo con que fue una cachetada en la cara del cumplimiento de la ley? ¿Estás de acuerdo con que las Panteras Negras fue/es un grupo de odio que no debe ser glorificado? Ven y nos levantaremos juntos. ¡Digámosle a la NFL que no queremos discurso de odio o racismo en el Super Bowl nunca jamás!". Es así como se organizó la protesta anti-Beyoncé.

¿Cuantos fueron los activistas en contra de Beyoncé, además de los policías? Tres. Por otro lado, varios aparecieron a defender a la cantante y los derechos de la comunidad afroamericana. Ciudadanos con carteles de "pro negro no es anti blanco" y "paren la brutalidad policial" llenaron las calles, convirtiendo la protesta anti-Beyoncé poco a poco en una protesta "anti anti-Beyoncé".

La cereza del pastel: ¿un boicot contra Beyoncé?

La fracasada marcha no funcionó ni bastó, por lo que algunos policías decidieron tomar medidas más drásticas. El presidente del sindicato de policías de Miami anunció el miércoles que sus oficiales habían votado a favor de boicotear el concierto de Beyoncé el 26 de abril, acusando a la artista de promocionar a las Panteras Negras como un "mensaje anti-policía" con su presentación del Super Bowl.

"El hecho de que Beyoncé use el Super Bowl de este año para dividir a los americanos al promocionar las Panteras Negras y su mensaje anti-policía demuestra cómo no apoya el cumplimiento de la ley", dijo Javier Ortiz, presidente de la Orden Fraternal de Policías de Miami, en una carta el miércoles pasado. El sindicato tiene más de 1,300 miembros.

Ortiz no vio el concierto del Super Bowl "por respeto a nuestra profesión", pero vio "por accidente" el videoclip de "Formation", y tuvo problemas con la escena en la que un niño baila frente a un grupo de policías y levanta sus manos, diciendo así que "no disparen". Ortiz escribió que "hands up, don't shoot" ("manos arriba, no disparen") fue basado en una mentira, refiriéndose al caso de Michael Brown.

Ortiz dijo que mientras Beyoncé saluda a las Panteras Negras, él saluda al policía de Nueva York, Richard Rainey, quien fue disparado por dos miembros de un grupo de Panteras Negras en 1981 y murió el marzo pasado. Pidió que "todas las organizaciones encargadas de cumplir la ley se unan al boicot a través de todo el país para boicotear todos los conciertos".

Beyoncé se presentará en Miami el 26 de abril, y dos días después en la ciudad de Tampa. La vocera de la policía de Tampa, Andrea Davis, dijo que no hay indicación de que los policías no se tomen la tarea adicional o turnos voluntarios para proveer seguridad al concierto. Hasta comentó en su Twitter que "¡los policías de Tampa han estado en #formación por días alistándose para proteger a la #Beehive!".

 

Noticias Relacinados

Videos